martes, 1 de marzo de 2016

PUBLICACION DE PHILIPPE VOISIN REVISTA FRANCESA "AQUARIUM A LA MAISON"

Articulo sobre los endlers en venezuela. Escrito por Phillipe Voisin y traducido por mi amigo Nicolás Pou.

Espero les agrade.


Los Endlers son capturados en las zanjas de cemento de Cumana.

Determinado a encontrar Endlers,poecilia wingei,dentro de villa de Cumana,en Venezuela,volvi en 2011,acompañado de mis hijos y de algunos amigos acuariofilos,para explorar algunos riachuelos en pleno centro de la villa.
Desde nuestro primer viaje en 2008,no aparecía ningun Endler en la Laguna de los Patos,de donde provenian los capturados por John Endler.Entonces decidí buscar información en el foro de la Asociación Acuariofila de Venezuela,si bien los aficionados locales,no parecían mas afortunados que nosotros en su búsqueda.
Afortunadamente,una charla en línea,con José,que captura guppys desde su infancia en Puerto de la Cruz,una villa situada a 80 km al oeste de Cumana,nos permitió entrar en contacto con el amigo Kelbys,de esa ciudad,quien nos ayudo a encontrar los famosos Endlers.

En el alcantarillado

En marzo de 2011,es pues Kelbys,buen chaval,simpático y deportista,cuidador de bettas y algunos cíclicos africanos,en un gran depósito,quien nos acoge en Cumana.El,mensualmente,captura un cubo entero de Endlers,para alimentar a sus cíclicos.
Al día siguiente a nuestra llegada,nos conduce cerca de la autopista,a la zanja de desagüe de la estación depuradora de aguas de la villa.Con un solo golpe de nuestra gran red,capturamos varios centenares de Endlers que centellean bajo el sol.Dificiles de localizar los mas hermosos,vamos llenando rapidamente nuestras botellas.
Después del mediodia,Kelbys nos hace visitar la villa,y así podemos localizar numerosos lugares,que podremos inspeccionar los días siguientes.La jornada termina al borde de una pequeña y tranquila calle,en donde capturamos unos bellos ejemplares,que el mismo nos propone almacenar,hasta el final de nuestra estancia.

Los biotopos de cemento

Después de innumerables riachuelos y zonas pantanosas,los Endlers de la planicie costera de Cumana,se han adaptado,después de algunos siglos, a biotopos radicalmente diferentes.
A excepción de dos riachuelos que atraviesan la villa,todos los cursos de agua,están canalizados.A día de hoy,el biotopo tipo de los Endlers,es una zanja de cemento,bordeando las casas,sirviendo a la vez de alcantarilla a cielo abierto,y de vertedero,después de la estación de lluvias.
La aridez de la región,no puede hacernos olvidar las crecidas impresionantes que inundan regularmente la villa,y explican la profundidad en apariencia sobredimensionada de ciertos canales.
Como pueden los Endlers no ser arrastrados hacia el mar,entonces?.Esas zanjas atraviesan cada barrio.Mas o menos mantenidas,contienen generalmente un buen lecho de cieno,en el cual crecen hierbas y plantas acuaticas.En la superficie,los jacintos de agua,proliferan,ofreciendo un buen abrigo a los alevines.A veces descubrimos zanjas naturales,no de cemento,bordeadas de arbustos.
La red hidrográfica de la villa,es compleja,no todos los canales y zanjas se comunican entre ellos.Asi pues,las micropoblaciones se establecen en ciertas partes de la ciudad,en donde los colores dominantes se remarcan con rapidez.
Que excitación cuando descubrimos los morfotipos nunca jamas vistos,como el sorprendente Endler plateado que localizamos despues de nuestro viaje,en 2013.
Los Endlers están por todas partes donde hay agua,sobreviviendo lo mismo en las canalizaciones subterráneas como en los cursos de aguas superficiales,que cuando se obstruyen o se desbordan,provocan que estos regresen a determinados canales.

La literatura especializada,presenta siempre la Laguna de los Patos como el sitio de colecta típico de los Endlers.Este pequeño lago y algunos otros cercanos,contienen solo Tilapia , mujoles del cercano mar y poecilia picta,que se esconden rápidamente en la vegetación.
Los Endlers son peces gregarios que nadan en pequeños grupos así como en bancos importantes,pareciendo estar confinados a una parte de la zanja en que viven,en pocos metros solamente,y a la que regresan,cuando asustados,se alejan por un tiempo.
Supuestamente se nutren de larvas de mosquito,si bien en esta temporada,en marzo,no vemos mosquitos en Cumana,por alivio nuestro.
Nos preguntamos que pueden comer en algunas zanjas,vacias de vegetación o algas.Nuestro amigo Thierry,compañero de viaje,parece descubrir el secreto.Dentro del negro cieno del fondo,enjambres de gusanos del lodo,a miles,son probablemente la alimentación básica de los peces.En estas zanjas,sus depredadores son algunos Rivulus spp. y los Dormitator maculatus,gobios marinos voraces,que están adaptados al agua dulce.Dentro de los pequeños canales,los Endlers cohabitan con algunos loricáridos,buscados en algún momento por acuariófilos locales y algunos habitantes,que los consumen.También se encuentran pequeños cangrejos y camarones Macrobranchium sp.


Mueren y luego proliferan

El agua,todos los días,esta caliente.Según los residentes,de 23º a 36º(bajo el sol).Nuestras tiras reactivas constatan que el agua es extremadamente dura TH TAC cerca de 60 y alcalina PH alrededor de 8,5.Afortunadamente,muy adaptables,los Endlers se complacen con el agua dulce de nuestros acuarios.
Las zanjas sirven de alcantarillado,y nosotros esperamos una alta concentración de nitratos.Sin embargo no hay.Probablemente gracias a una fauna bacteriana muy rica en el barro.
Las poblaciones fluctuan fuertemente segun los cursos de agua.En la estación seca,no existe a penas corriente sino mas bien un goteo,y los Endlers débiles y enfermos,mueren a miles.Algunos meses más tarde,ellos pululan de nuevo,gracias a su formidable fecundidad.
Bien pocos turistas se acercan a Cumana,aunque algun europeo a veces se aproxima.Los habitantes de la villa se acercan rapidamente al vernos pescar,y siempre ofrecemos una explicación de nuestra afición.Los venezolanos son gente amable,a la que le gusta charlar.

No suelen interesar a nadie.

Aunque algunos habitantes poseen acuarios,los wingei no interesan a casi nadie en Venezuela.Luego de capturalos,cuando llenamos nuestras botellas,todo el mundo se maravilla de sus colores brillantes,todos grises ,vistos desde arriba.

Traducción del articulo de la revista francesa Aquarium a la maison,autor Sr. Philippe Voisin.

www.endlerpoeciliawingei.blogspot.com
@endlerpoeciliawingei 

No hay comentarios:

Publicar un comentario