viernes, 27 de marzo de 2015

COMO DIFERENCIAR UN ENDLER PURO DE UN HÍBRIDO O GUPPY **(IMPORTANTE EVITAR ENGAÑOS)**

Bueno,en esta  entrada explicaré un poco como diferenciar a simple vista lo que es un endler puro (poecilia wingei) de lo que no lo es.

Hago esta entrada, porque muchísima gente me pregunta sobre algunas variedades pensando que son endlers puros, pero en realidad son guppys o guppy y endler hibridados.(blue japan,tiger,leopard,snake skin,red scarlet,blonde,black fire,panda....ninguna de estas son endlers puros,...seguro te suenan verdad??)




Y es importante tener en cuenta que los guppys y los endlers aunque físicamente sean similares,no se parecen en NADA,ni fisicamente ni geneticamente (siempre pongo el mismo ejemplo entre un utilitario y un Ferrari,son vehículos pero...no hay color)

La palabra "endler" incluye a cualquier pez de pequeño tamaño sea híbrido con guppy o no,usada por la mayoría de distribuidores y mayoristas como "guppy endler", pero no siendo estos los llamados endlers puros. Sin embargo la palabra Wingei o Poecilia Wingei si se refiere a los llamados endlers puros,este tipo de confusión es muy habitual por eso hago esta aclaración y para eso se creó este blog, hay que tener en cuenta el nombrar cada cosa por su nombre para evitar engaños y todo tipo de confusiones como hacen otros criadores con los novatos en el hobby o en este pez.

Muchos aficionados, me escriben preguntándome este tipo de dudas, debido a la forma en que se nombra cada uno y a la confusión creada en algunos grupos con poca seriedad divulgativa que se dedican a hibridar y confundir a los nuevos aficionados.

También diré con total certeza y conocimiento de causa (después de llevar varios años criando endlers y actualmente solo dedicado a la cría de estos) , que lo que se puede encontrar en tiendas de España y entre la mayoría de aficionados, son híbridos de mala calidad,a parte del desconocimiento de la mayoría de la gente y el poco valor que se le suele dar a este pez,comparándolo con un simple guppy de batallón.
Híbridos que pueden encontrarse desde 1€ a 5€ tanto en tienda como entre particulares,peces muchos de ellos realmente de muy mala calidad.

En tiendas NO venden endlers puros y en algunos clubs y grupos tampoco quedan endlers puros y sólo se dedican a confundir a los nuevos aficionados que luego me vienen a preguntar a mi...

Algunos peces en mis vídeos de YouTube:





----------------------------------------------
Algunos excedentes de mis cepas puras clase N los pondré a la venta, envios a todo España y Portugal:

Contactar y preguntar cualquier duda sin compromiso por whatsapp: 600639541 

Instagram: @endlerpoeciliawingei 

YouTube: @endlerpoeciliawingei



-----------------------------------------------

POECILIA WINGEI (ENDLER CLASE N) TAMBIÉN LLAMADO ENDLER PURO:


-Los endlers tienen colores metálicos.
-Tienen tamaño compacto (estilizado), los hibridos tienen cuerpo grande como los guppys.
-No tienen colas de velo como los guppys (aletas caudal y dorsal pequeña)
-Tienen lineas o puntos color negro sólido muy bien definidas y claras.
-No tienen colores pastel,los hibridos tienen colores difusos y pálidos.
-Cada color en los Endlers puros esta definido y diferenciado de otros colores.
-Los alevines de los endlers puros son más pequeños que los de guppys (reticulata) o hibridos, además de tener menos cantidad de estos.

VARIEDADES HIBRIDAS (NI SON ENDLER NI SON PUROS):

Se pueden encontrar fácilmente entre aficionados y NO son endlers puros.

-Tiger/leopard/cobra NO son endlers.
-Blue japan NO es un endler.
-Red Escarlet NO es un endler.
-Gold/Golden Red NO es un endler.
-Snake Skin NO es un endler.
-Cherry Belly NO es un endler.
-Super Black NO es un endler.
-Panda NO es un endler.
-Tuxedo NO es un endler.
-Santa Maria NO es un endler.

Estas variedades,tienen forma de endler (morfológicamente hablando)pero no se consideran endlers puros, puesto que están hibridados con genes de guppy (reticulata).

Antes de comprar este tipo de hibridos yo prefiero un buen guppy de selección.

Como muestra,coloco el enlace a la página del criador de Florida AdrianHD, ahí en esa primera página se ven los endlers considerados puros clase N,en el resto de paginas también aparecen ejemplares del mismo criador, como blue japan o snake skin etc...considerados híbridos.

--ALGUNAS RECOMENDACIONES--

**PARA COMPRAR ENDLERS PUROS DE CALIDAD ES IMPORTANTE NO FIARSE DE FOTOS DE INTERNET NI DE GENTE QUE PARECE DE CONFIANZA,SIMPLEMENTE CRIADORES QUE LLEVAN AÑOS CON CRIANDO ENDLER PURO, SE EVITARAN MUCHOS ENGAÑOS**

**EN LAS TIENDAS, NO VENDEN ENDLERS PUROS**

**YO SOLO PONGO FOTOS REALES HECHAS POR MI DE MIS PECES, PARA DEMOSTRAR LO QUE CRIO**

**RECORDAR QUE LOS ENDLER CON LOS GUPPY SE HIBRIDAN Y POR LO TANTO YA NO SERIAN PUROS, NI CLASE N**

**TAMBIÉN SERIA IDEAL SABER LA CADENA DE PROCEDENCIA DE CADA CEPA, ES DECIR SU TRAZABILIDAD,POR EL SISTEMA AMERICANO INSTAURADO POR ADRIAN ARMANDO Y JOHN ENDLER DE CLASE N, P o K ASI COMO EL NOMBRE Y NÚMERO DE REGISTRO INSTAURADO POR ELLOS**

**LOS PECES DE MIS FOTOS LOS PUEDEN COMPARAR CON LOS PECES DE ADRIANHD EN SU WEB**

http://www.swampriveraquatics.com/index.html

MUESTRA DE HIBRIDOS (NO SON ENDLER PUROS)

-Snake Skin, (cobra) NO es un endler.


-Original Type, hibridado con guppy,se aprecia aleta caudal muy larga,espadas enormes,dorsal de velo,colores pastel no metálicos y ausencia de color negro sólido, NO es un endler.(típico híbrido que puede encontrarse a la venta en España en tiendas y particulares colores pálidos de muy mala calidad,su precio ronda 1 o 4 euros)





















***COMPARACIÓN CON UN ORIGINAL TYPE PURO:







**COMO PUEDE APRECIARSE, LA DIFERENCIA MORFOLÓGICA Y DE COLORES ES ENORME, LINEAS PERFECTAS Y COLORES BIEN DEFINIDOS, COLAS PERFECTAS,APARTE DE SU BRILLO CARACTERISTICO.**

***Contactar y preguntar sin compromiso por ***whatsapp: 600639541 
***Instagram: @endlerpoeciliawingei

☆☆RECOMENDARIA TAMBIEN NO FIARSE DE FOTOS DESCARGADAS DE INTERNET QUE ENSEÑAN ALGUNOS PATICULARES PARA EVITAR ENGAÑOS, ASI COMO OTROS CRIADORES QUE DICEN MANTENER WINGEI PURO DE ALGUNOS GRUPOS QUE SOLO SE DEDICAN A MEZCLAR CEPAS.

A CONTINUACION ALGUNOS DE LOS PECES DENOMINADOS ENDLERS POR DISTRIBUIDORES DEBIDO A SU PEQUEÑO TAMAÑO PERO QUE SON SIMPLES GUPPYS 


-Gold/Golden Red,Original Type hibridado con hembra guppy,colores pastel colas de velo muy largas (hibrido creado por mi hace tiempo)
También lo vi nombrado en la red, como endler venus....pues no..su nombre seria, golden red.













-Red Scarlet,ampliamente comercializado en tiendas y particulares,NO es un endler.










-Tiger/leopard,también muy visto en tiendas y particulares,con diferentes terminaciones de aleta caudal,como tiger pink tail,NO es un endler.










-Blue japan NO es un endler, tampoco son endler puros todas sus variantes, con pecho rojo..con espada inferior, superior o sin ella.








-Tuxedo NO es un endler.



Como se puede apreciar, todos estos peces poseen un pedúnculo demasiado grande (ancho),espadas enormes, con ausencia de marca verde ni línea negra superior, marcas características de  los wingei puros. Todos estos peces debido a ser conocidos popularmente como "endler" confunden a la mayoría de aficionados pero todos son guppys híbridos de poco valor.

www.endlerpoeciliawingei.blogspot.com
@endlerpoeciliawingei 
#endler #endlers #poecilia #acuariofilia #aquascaping



QUE NO TE ENGAÑEN!!



47 comentarios:

  1. Alavo tu trabajo Pablo muy bien explicado y muy claro

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alberto todavía falta por colocar mas cosas,gracias por leer mi blog un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicación amigo! Soy de Venezuela y vivo en México, a mediados de año viajo para mi pais, soy pescador profesional y acuarista empedernido de mi fauna acuatica, ya que vivi toda mi vida en el Estado Bolívar, donde estan los grandes rios y afluentes al Amazonas! Cumana está a solo 6 horas de donde vivía, asi que ire a ver cuantos endlers puedo capturar y traerlos a México, ya que aqui no se consiguen puros, como los que conozco de mi país. Saludos y gracias por esta página dedicada a uno de los hermosos peces que habitan las aguas de mi pais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a agregarme al whatsapp +34600639541 un saludo

      Eliminar
    2. Buenísima información, gracias por compartir

      Eliminar
  4. Gracias a ti por leerme, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buen aporte compañero. Desgraciadamente para mi parezco estar mas lejos de lograr mi objetivo de tener Endlers Puros clase N; ya que soy de Costa Rica y no encuentro en Latinoameria y menos aqui variedades de hibridos que no sean las ya mencionadas, lo cual no solo es una lastima sino una verguenza siendo que cepas de Endlers fueron originarios de la Laguna Patos en Venezuela; no obstanti ello ni Latinoamerica logro darle al pez el debido valor. En cuanto sitio he buscado solo en España lo le localizado..... QUE ENORME PENA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi blog Álvaro, si envías un correo a AdriánHD quizá te pueda enviar alguna cepa precio pago desde Florida, un saludo

      Eliminar
  6. Yo recibí una cepa de common.peacock de Adrián HD hace 7 años y los mantengo 100% puros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres enviarme fotos de los peces por whatsapp sin problemas, supongo sean como los que mantengo yo, gracias por leer mi blog Un saludo.

      Eliminar
  7. Me gustaria que me sacases de una duda.Entonces el Hendler Santa Maria no es un especimen puro, propiamente dicho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, es un híbrido me faltó incluirlo en este listado, pero es hibrido, un saludo y gracias por leer mi blog, cualquier cosa tienes mi whatsapp.

      Eliminar
  8. Hola, muy buen post. Pero o no lo he visto o no hay nada sobre las hembras, me gustaría saber diferencias morfológicas entre una endler y una guppy, no una híbrida, si no una hembra guppy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, la verdad tienes razón, y es que las hembras son super importantes y no se les da el suficiente valor porque mucha gente usa diferentes hembras o incluso usa hembras guppy para sacar "endler puros"

      Eliminar
  9. gracias men, y yo ilucionado con las razas que mencionaste, tigre.japones, etc.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pablo por estas parejas de tus fantásticas jollitas que ahora cuidaré con mucho cariño. Ojalá no desaparezca nunca el hábitat de esta especie ni de ninguna otra de este nuestro planeta, saludos y buen trabajo!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de leer tu blog en otros grupos solo veo gente que híbrida todo, enhorabuena te escribiré para comprarte alguna pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, escribe cuando quieras ya estoy con los envíos, un saludo

      Eliminar
  12. Gracias por las parejas de endler original type. Los colores son espectaculares.

    ResponderEliminar
  13. Suscribo uno de los comentarios anteriores,en grupos como wingei España no tienen ni idea solo vi híbridos la mayoría y poco más con 4 q van de listos...te felicito por la creación de este blog saludos desde Barcelona ya pasé el link del blog a varios amigos y conocidos y te compraremos varias parejas

    ResponderEliminar
  14. Todas mis dudas solucionas en un momemto muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Soy criador y voy empezando con esta especie,y al leer tu post descubrí que tengo híbridos y quisiera más información ya que me dedicaré a esta línea,algún correo o número para contacto directo,de antemano muchas gracias...

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos soy luis mari de irun y el otro dia hable con Pablo por wassap y la verdad que estoy alucinando con este tipo de pez y todo el trabajo que esta llevando el para que no se pierda tan bonita especie como son los endlers asi que esperare para el buen tiempo y poder aportar yo algo.Muchisimas gracias Pablo por toda la información.Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu blog. Es muy interesante y aclara aspectos muy importantes.
    No lo dejes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ti por leerme

    ResponderEliminar
  19. pablo excelente soy de caracas hermano como hago para adquirir una pareja de esos guppys muy hermosos son

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante todo. Acabo de descubrir que tengo solo híbridos, lamentablemente. Tengo una duda: si tienes una misma cepa y la reproduces constantemente, no creas lo que llaman endogamia? No afecta esto la calidad de las nuevas generaciones? Cómo haces para evitar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi blog, escríbeme por WhatsApp y te comento lo que preguntas 600639541

      Eliminar
  21. Nuevamente felicito por tu trabajo. Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos hoy recibi de Pablo 2 parejitas jovenes de endler la variedad original type y la verdad que son preciosos espero que crien porque estoy muy ilusionado.Muchas gracias Pablo y por todo ese trabajo que estas realizando para conservar esta especie.Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, ¿el endler blue star es puro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, si no esta mezclado se consideraría puro, de todas formas yo las capturas actuales de Phil no me gustan, solo mantengo capturas antiguas de Armando, cualquier cosa escribe sin problema por WhatsApp y hablamos, gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  24. Entrada muy interesante e ilustrativa para aquellos que empezamos en este mundo de la acuariofilia. Gracias por tu trabajo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, cualquier duda escribe sin problema, un saludo

      Eliminar
  25. Gracias por está información, es justamente lo que estaba buscando. Mi duda ahora es ¿Dónde podría conseguir endler puros? De nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por leer mi blog, si quieres conseguir endler puro escríbeme por WhatsApp y te informo, 600639541 un saludo.

      Eliminar
  26. Hola Pablo,muy interesante el blog.Quisiera tener Poecilia Wingei,pero me surge la duda,como podría evitar la endogamia,siendo tan reducida la población? Desde ya muchas gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi blog, escribeme por WhatsApp y te cuento sin problema 600639541 un saludo

      Eliminar
  27. Hola Pablo, y entre hembras? Como distingues una wingei pura, de un híbrido? Reticulata tendra mucho color en su cola seguramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar y leer mi blog, si así es, por lo general se suelen hibridar con guppys entonces suelen tener color y se suele ver claramente, otras veces es más complicado diferenciarlas pero en los alevines al crecer también es cuando se ve que algo no va bien en la cepa y salen cosas raras..aletas deformes..colores difusos etc como explico en esta entrada del blog, cualquier duda escribe sin problema al WhatsApp, un saludo.

      Eliminar
  28. Hola Pablo, fantastico blog!! A principios de verano me regalaron como un centenar de endlers, se supone que puros así me lo dijeron. Los repartí entre el estanque, un acuario comunitario y otro en el que tengo unas neocaridinas y cuatro globos enanos (de momento se llevan bien). Los del estanque no dejan de criar, cada vez que me acerco hay nuevos alevines y de todos los tamaños😅. Los únicos que estan junto a guppys y podrían hibridar son los que tengo en acuario comunitario, pero el resto los tengo separados para evitarlo. Me gustaría poderte enviar unas fotos a ver que tal los ves. También quiero ver de comprar mas adelante unos cuantos endlers "puros" para evitar en lo posible la endogamia. Felicidades por tu blog, muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por leerme, escribeme por WhatsApp y me pasas las fotos y vemos que tienes, 600639541 un saludo

      Eliminar